viernes, 20 de mayo de 2011

DISFONIA MAESTROS DE MUSICA DOCENTES REEDUCACION CON CANTO Y FONIATRIA nodulos hiatus

REEDUCACION DE DISFONIAS CON VOCALIZACION PARA EL CANTO CON FONIATRIA
TECNICA VOCAL FONIATRIA CANTO,CUIDADOS DE LA VOZ CLASES INDIVIDUALES PERSONALIZADAS DE ENTRENAMIENTO VOCAL, REEDUCACION DE DISFONIA,NODULOS, HIATUS. MAL USO O ABUSO DE LA VOZ
FONIATRIA APLICADA AL ENTRENAMIENTO DE LA VOZ CANTADA
LOS PERSONAS CON DISFONIA FUNCIONAL EXPERIMENTAN CAMBIOS EN LA FUNCIONALIDAD FONATORIA, CON LA PRACTICA DE EJERCICIOS DE VOCALIZACION PARA EL CANTO-

Modificar la funcionalidad errónea que lo condujo a la patología, esta dado por la práctica de ejercicios fonatorios aplicados a la voz cantada, para adquirir mayor resonancia, proyección vocal, dominio de la salida del aire e incremento de resonadores faciales.

La voz cantada, reúne las condiciones necesarias para que la emisión de la voz, sea clara, potente, con amplio dominio de la respiración, para evitar fatiga vocal. La articulación, modulación y manejo del velo del paladar, son aportes efectivos, para que la voz se emita en forma óptima, sin riesgos de esfuerzo vocal. El habla es menos exigida que la voz cantada.

La adaptación de las cualidades de una voz colocada en resonadores faciales, como ocurre en el canto, a la emisión de la voz hablada, es un recurso eficaz para la modificación de hábitos erróneos y esfuerzo glotico durante la fonación.

A través de nuestra voz y la palabra manifestamos nuestros pensamientos y dejamos traslucir los aspectos más recónditos de nuestra personalidad

Tengamos en cuenta que la prevención de trastornos en la voz, no requiere de grandes esfuerzos, pero si otorga enormes beneficios Objetivos del entrenamiento vocal, respiratorio ,fonatorio, manejo de resonadores,

Consideremos la importancia que reviste el aprendizaje del manejo de la voz, cuando esta es utilizada en forma profesional. Mas allá de la ocupación/ profesión de la persona, cuando se trata de comunicarse oralmente, en forma exigida, tal el caso de conferencias, seminarios, oratoria, clases frente al alumnado, es fundamental entrenar el órgano fonador, a fin de no agotar con su uso o abuso las características que permiten el ejercicio de la fonación. Resumiendo Objetivo principal es 1) evitar el esfuerzo vocal, 2) aprender el manejo respiratorio . 3) reconocer las condiciones adversas que atentan contra el órgano vocal tal: ruidos de fondo, humo de cigarrillo, ambientes poco ventilados 4) tener conocimiento de los limites físicos que impiden una emisión sonora potente y brillante, 5) conocer las patologías que pueden acaecer en el caso de no adquirir una Técnica vocal, con el riesgo de tener que renunciar a la labor especifica que le compete.6) adquirir matices, brillo, mejorar la entonación y el manejo de las puntuaciones. 7) Agilizar el discurso. 8) adquirir seguridad en la emisión vocal 9) liberación de la voz,desbloqueando la inhibición, timidez, 10) aumento de la autoestima adquiriendo seguridad, y por ultimo “Disfrutar del don de la palabra”


MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Doctorado en fonoaudiologia 
Coach vocal estudiantes de coemdia musical y teatro
Estudio audio perceptual de la voz ingreso EMBA EMAD UNA ISER COSAL
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional 
Reeducacion de problemas del habla en adultos, pronunciación

Estudios de canto con:

--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
--Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002
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Actividad Profesional

Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores 
Rehabilitación de disfonias, nodulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977. 
Auxiliar de fonoaudiologia FacultadOdontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina.
Asistencia al Seminario   "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1971. 
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach 
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003 
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nacion-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009 
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina 
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones

Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinesica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1993
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic Pablo Obseld


viernes, 6 de mayo de 2011

EVITAR DISFONIA,NODULOS EN LOS MAESTROS DE MUSICA, DOCENTES, ENTRENAR LA VOZ FONIATRIA CANTO

DISFONIA DEL DOCENTE COMOI REEDUCAR LA VOZ FONIATRIA,TECNICA VOCAL
LA VOZ DEL DOCENTE ESFUERZO VOCAL DISFONIA
Docentes, Maestros De Musica Disfonia Nodulos Hiatus Reeducacion Individual | $AR 90
ubicación: Almagro, Abasto Capital Federal - La Voz Del Docente.profesor, Maestro De Musica Cuidados Y Reeducacion De Disfonias
la Voz, Maestros, Profesores Entrenamiento Para Evitar Disfonia, Fatiga Vocal, Respiracion

Clases Individuales Personlizadas De Tecnica Vocal Foniatria, Prevencion De Disfonia Por Esfuerzo, Mal Uso Abuso Vocal
nodulos, Hiatus

Consecuencias del abuso vocálico en profesional Docentes, disertantes, oradores, profesionales que hacen uso de la voz en forma continua y exigidapueden padecer de patologías.

Dentro de las disfonias funcionales encontramos los nódulos, hiatus como consecuencia de esfuerzo al hablar o cantar
la Profilaxis, cuidados, higiene, y manejo de la voz profesional, son de fundamental aporte a la salud del aparato laringeo.
una tecnica vocal, con la que podamos expresarnos con la voz proyectada, brillante y potente facilita la exposición frente al público, o interlocutor.

Los ejercicios de tecnica vocal juntamente con el dominio de la respircion, permiten adquirir flexibilidad de las cuerdas vocales para lograr una emision clara, potente, con brillo sin esfuerzos que conllevan a patologias tal nodulos, hiatus.disfonia funcional
No debemos descuidar el factor emocional, que juega un papel preponderante en las disfonias funcionales, dado que los estados emocionales de angustia, o estress producen un tension a nivel de los musculos de la laringe, impidiendo el normal funcionmiento de la misma. Como consecuencia la voz pierde brillo y el esfuerzo al hablar produce un circulo vicioso, mas esfuerzo mas disfonia, mayor dificultad fonatoria , mas esfuerzo para emitir la voz
el ambito en el cual se dan las clases no son en general propicios, la tiza del pizarron, la cantidad de alumnos, la necesidad de elevar el volumen de la voz por encima del ruido ambientl que produce el bullicio de los alumnos, son factores predisponentes y determinantes de una futura disfonia

Técnicas para su resolución.

Incremento de la capacidad respiratoria, pilar fundamental para la emision de la voz, relajcion de los musculos de la laringe y aledaños.beneficios adicionales del aprendizaje de la Técnica: mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen.
técnicas de Relajación Psicofísicas. Ejercicios respiratorios, visualización creativa, para aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laringea. Trabajo neuromuscular.
La voz es nuestra carta de presentación, con ella transmitimos emociones, pensamientos, y también cuando callamos, sufre la zona de la laringe pues quedan ahogadas las palabras, produciendo una sensacion de nudo emocional a nivel laríngeo,
liberar la zona muscular con ejercicios de respiración, relajación y voclizacion, permiten fortalecer la musculatura de las cuerdas vocales a fin de evitar esfuerzos innecesarios que se traducen en patologias

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE
Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Cantante profesional
Reeducacion de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975

--  Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes         de Teatro. Mayo de 1981
---Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina
--Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-Profesor Manegglia

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Actividad Profesional prestación de servicios


Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinesica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic Pablo Obseld

LA VOZ DEL LOCUTOR,MAESTRO, DISFONIA NODULOS TECNICA VOCAL FONIATRIA

DISFONIA DEL DOCENTE COMO REEDUCAR LA VOZ FONIATRIA,TECNICA VOCAL
LA VOZ DEL DOCENTE ESFUERZO VOCAL DISFONIA
Docentes, Maestros De Musica Disfonia Nodulos Hiatus Reeducacion Individual
ubicación: Almagro, Abasto Capital Federal - La Voz Del Docente.profesor, Maestro De Musica Cuidados Y Reeducacion De Disfonias
la Voz, Maestros, Profesores Entrenamiento Para Evitar Disfonia, Fatiga Vocal, Respiracion

Clases Individuales Personlizadas De Tecnica Vocal Foniatria, Prevencion De Disfonia Por Esfuerzo, Mal Uso Abuso Vocal
nodulos, Hiatus

Consecuencias del abuso vocálico en profesional Docentes, disertantes, oradores, profesionales que hacen uso de la voz en forma continua y exigidapueden padecer de patologías.

Dentro de las disfonias funcionales encontramos los nódulos, hiatus como consecuencia de esfuerzo al hablar o cantar
la Profilaxis, cuidados, higiene, y manejo de la voz profesional, son de fundamental aporte a la salud del aparato laringeo.
una tecnica vocal, con la que podamos expresarnos con la voz proyectada, brillante y potente facilita la exposición frente al público, o interlocutor.

Los ejercicios de tecnica vocal juntamente con el dominio de la respircion, permiten adquirir flexibilidad de las cuerdas vocales para lograr una emision clara, potente, con brillo sin esfuerzos que conllevan a patologias tal nodulos, hiatus.disfonia funcional
No debemos descuidar el factor emocional, que juega un papel preponderante en las disfonias funcionales, dado que los estados emocionales de angustia, o estress producen un tension a nivel de los musculos de la laringe, impidiendo el normal funcionmiento de la misma. Como consecuencia la voz pierde brillo y el esfuerzo al hablar produce un circulo vicioso, mas esfuerzo mas disfonia, mayor dificultad fonatoria , mas esfuerzo para emitir la voz
el ambito en el cual se dan las clases no son en general propicios, la tiza del pizarron, la cantidad de alumnos, la necesidad de elevar el volumen de la voz por encima del ruido ambientl que produce el bullicio de los alumnos, son factores predisponentes y determinantes de una futura disfonia

Técnicas para su resolución.

Incremento de la capacidad respiratoria, pilar fundamental para la emision de la voz, relajcion de los musculos de la laringe y aledaños.beneficios adicionales del aprendizaje de la Técnica: mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen.
técnicas de Relajación Psicofísicas. Ejercicios respiratorios, visualización creativa, para aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laringea. Trabajo neuromuscular.
La voz es nuestra carta de presentacion, con ella transmitimos emociones, pensamientos, y tambien cuando callamos, sufre la zona de la laringe pues quedan ahogadas las palabras, produciendo una senscion de nudo emocional a nivel laringeo,
liberar la zona muscular con ejercicios de repsiracion, relajacion y voclizacion, permiten fortalecer la musculatura de las cuerdas vocales a fin de evitar esfuerzos innecesarios que se traducen en patologias

Quienes hacen uso de la msima en forma continua y exigida deberian entrenar los musculos de las cuerdas vocales en pos de adquirir brillo, potencia,proyeccion y buen caudal respiratorio
Las disfonias funcionales,hiatus,nodulos son consecuencia de unmal uso o abuso vocal y falta de tecnica
La colocacion de la voz en resonadores faciales permite emitir sonidos claros,limpios agradables con buen alcance en cuanto a la distancia de quien emite la voz, sin necesidad de gritar,esforzando los musculos de la laringe
El caudal de una voz proyectada, colocada, el uso de resonadores, la modulacion, y coordinacion de la salida del aire ,son algunos de los principios que hacen al dominio de una exitosa calidad vocal

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR, MENCIONAR LA FUENTE
Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa mn 1914
Doctorado en Fonoaudiologia
Cantante profesional
Profesora de técnica vocal para canto,locución actores
Coach vocal en comedia musical y teatro
Rehabilitación de disfonias nódulos hiatus
Licenciada en Psicología mn 36728
Psicoterapia cognitivo conductual
Posgrado en Medicina Psicosomatica Uba
Timidez inhibición
Dificultad para hablar frente a público /auditorio
www.disfoniadocente.blogspot.com
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ZONA ALMAGRO
Teléfono 4.861.9220
E mail yelennora@hotmail.com